Objetivo

En este blog pretendemos orientar a la población, en general, y a los profesionales de la salud en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus posibles tratamientos. Esperamos poder cumplir nuestro objetivo.

Prensa

lunes 14 de marzo de 2011

Día Europeo de las Enfermedades Cardiovasculares

Hoy se celebra el Día Europeo de las Enfermedades Cardiovasculares, hemos encontrado distintas referencias en varios de periódiocos españoles, pero queremos resaltar la noticia aparecida en elcomerciodigital.com un periódico del área del Principado de Asturias. En él una enfermera miembro de la SEAPA nos expone la situación del Principado en cuanto a enfermedades cardiovasculares, pero que podría ser extensible a todo el territorio español e incluso europeo.

A continuación, os dejamos la noticia para que podáis leerla:

Hoy se celebra el día Europeo de las Enfermedades Cardiovasculares. La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA), consciente de que las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los principales problemas de salud en nuestra comunidad, recuerda a la ciudadanía que estas enfermedades son prevenibles adoptando hábitos y estilos de vida saludables.
Según los datos del Anuario de mortalidad del Principado en 2008, dentro de las diez primeras causas de mortalidad están las producidas por enfermedades cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica, el infarto de miocardio y otras enfermedades del corazón, con un porcentaje del 29,5% para ambos sexos. También cabe destacar que las patologías asociadas a las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, la dislipemia, la diabetes y la obesidad, tienen un gran impacto en la disminución de la calidad de vida y la pérdida de autonomía en las poblaciones afectadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2015 habrá, aproximadamente, 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones de personas con obesidad, constituyendo ambos procesos el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus. Ante problemas de salud tan relevantes y en los que influyen directamente unos estilos de vida que pueden ser modificados, como la alimentación hipercalórica y rica en grasas saturadas y azúcares refinados, un elevado consumo de alcohol, la inactividad física, el tabaquismo y el estrés, la SEAPA ha impulsado la creación de un grupo de trabajo que entra a formar parte de la Red de Enfermería de Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP).
La REccAP pretende, entre otras cosas, fomentar estilos de vida cardiosaludables, abordar de forma integral los factores de riesgo, así como el control y seguimiento de las personas con la enfermedad cardiovascular ya manifestada, mediante la capacitación de las personas en el autocuidado y en el afrontamiento eficaz de sus patologías. Las actuaciones preventivas estarán dirigidas a facilitar el abandono del consumo de tabaco, recomendar la práctica de ejercicio físico y de una alimentación cardiosaludable, reduciendo grasas saturadas e incorporado más vegetales y frutas, disminuyendo el consumo de alcohol y afrontando de forma eficaz el estrés, medidas que producirán un alto impacto en la mejora de la salud de la ciudadanía .
La planificación de los cuidados cardiovasculares enfermeros en las consultas de enfermería de Atención Primaria se extiende a toda la población, en función de las necesidades de salud o del manejo de su enfermedad, y se realiza con un enfoque integral, que abarca la promoción, la prevención, la detección precoz y el seguimiento de las patologías. Estas actuaciones se realizan en distintos niveles (individual, grupal o comunitario) por medio de foros, jornadas de salud, colaboración con asociaciones vecinales o con entidades sociales, comedores escolares..., que impulsarán la toma de decisiones políticas de mayor calado, como la Ley Antitabaco, la regulación sobre la publicidad alimentaria y sobre el consumo moderado de alcohol, o iniciativas de fomento del deporte.
La SEAPA estima que el desarrollo e implantación de la Red de Enfermería de Cuidados Cardiovasculares en nuestra comunidad autónoma supondrá una garantía de equidad y de calidad en la aplicación de los mejores cuidados a la población asturiana. 
 
Para leerla en la web del periódico pincha aquí.

 

lunes 14 de febrero de 2011

Estar enamorado beneficia la salud de nuestro corazón

Hemos encontrado esta noticia que ha sido publicada el día de hoy, Día de San Valentín, por la Fundación Española del Corazón y os la dejamos en forma de anécdota en este día especial.

Noticia:
"Con motivo del día de San Valentín, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere recordar las bondades del amor sobre nuestra salud cardiovascular.

El enamoramiento es parte de un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral y que se difunde al sistema endocrino. Como tal, tiene sus efectos físicos que explican por qué este sentimiento es tan saludable y provoca un estimulo global tan placentero.
Al estar enamorado, además de activarse automáticamente la circulación, la hipófisis y el diencéfalo (partes del cerebro) se encargan de segregar hormonas como la oxitocina, la dopamina o la adrenalina. Estas sustancias, que también se segregan con las contracciones del útero en el parto, tras un orgasmo o durante la lactancia, actúan como protectoras del sistema cardiovascular, favoreciendo la salud de los vasos sanguíneos.
Por el contrario, varios estudios han demostrado que el "mal de amores" estimula, a través de la serotonina, un síndrome ansioso-depresivo que puede provocar complicaciones en el sistema cardiovascular, a partir de la originación de arritmias en pacientes que ya sufren cardiopatía isquémica. Las mismas sustancias segregadas durante el enamoramiento tienen, en este caso, un efecto negativo, al funcionar como aceleradoras. Además, la serotonina tiene una función vasoconstrictora, es decir que ocasiona un estrechamiento de los vasos sanguíneos.
"Sin duda, el estado amoroso perfecto es la estabilidad emocional. Resulta la etapa más beneficiosa para nuestra salud cardiovascular, pues, al ser más tranquila, no existe un sobreestímulo del sistema nervioso que pueda afectar negativamente a nuestro corazón", comenta el Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón.
Asimismo, cabe destacar que el apoyo emocional de la pareja en los pacientes que han sufrido un episodio cardíaco resulta clave, puesto que su colaboración en la práctica de hábitos de vida saludables es fundamental para prevenir factores de riesgo cardiovascular (alimentación, ejercicio, toma de la medicación...). De hecho, en diversos países se llevan cabo cursos de educación de la pareja del paciente cardíaco, dada su especial importancia."

 

sábado 5 de febrero de 2011

El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se reduce a la mitad, tras el primer año de dejar de fumar.

Una vez más nos hacemos eco de una noticia que ha sido publicada esta semana en varios periódicos nacionales. En ella se nos muestra una vez más, la importancia de abandonar el tabaquismo. Según un estudio de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha con la Hipertensión Arterial, los riesgos de padecer algún episodio de enfermedaes cardiovasculares, uva vez se ha abandonado el hábito tabáquico, se reducen al 50% en el primer año.

A continuación, os dejamos las noticias que han sido publicadas estos días en las ediciones digitales de dos de los periódicos más importantes de España: ABC.es y elPais.com.

Noticia en ABC:
"Dejar de fumar reduce a la mitad el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Después de diez años el riesgo de eventos decae hasta niveles de un no fumador

Dejar el hábito de fumar reduce a la mitad el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según aseguran los expertos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que esperan que la reforma de la ley del tabaco conciencie a la población sobre los riesgos del tabaquismo.
Según calculan, más de tres millones de fumadores intentarán dejar de serlo en los cuatro primeros meses de este año, en parte motivados por las restricciones que ha impuesto la nueva normativa. "Si logran abandonar el hábito", dicen, "el exceso de riesgo de enfermedades cardiovasculares se reducirá a la mitad después de un año de abstinencia y al cabo de diez años el riesgo de eventos decaerá hasta niveles de un no fumador".
"Fumar es la causa principal de muertes prematuras y prevenibles en nuestro país. De las muertes producidas por el tabaco, cerca del 40 por ciento son por cáncer, el 35 por ciento por enfermedades cardiacas y por ictus, y el 25 por ciento por patologías pulmonares", explica el presidente de la entidad, José Luis Rodicio.
En este sentido, recuerda que abandonar el tabaco "provoca sólo ventajas", pues reduce el riesgo de presión arterial, los espasmos, las enfermedades coronarias y previene la aparición de tumores pulmonares. Asimismo, el riesgo de infarto no mortal disminuye más rápidamente que la mortalidad global, reduciéndose también en un 50 por ciento en los primeros doce meses e igualándose a los niveles de un no fumador al cabo de tres años."


Noticia en El País:
El riesgo cardiovascular se reduce a la mitad al año de dejar el tabaco
El efecto es mucho más rápido que en el cáncer, cuyo peligro tarda décadas en desaparecer

Nadie duda ya que dejar de fumar es bueno para la salud. Pero mientras el efecto en el cáncer de pulmón no desaparece hasta los 20 o más años, en las enfermedades cardiovasculares es mucho más rápido: al año el riesgo se reduce un 50%, según la Sociedad Española de Hipertensión. A los tres años, no hay diferencia.
De hecho, en países con leyes antitabaco como la española ya se ha visto el efecto en los ingresos en urgencias por infartos. También en Cataluña, la comunidad que mejor implantó la ley anterior, se vio ese efecto.
"Dejar de fumar provoca sólo ventajas: reduce el riesgo de presión arterial, los espasmos, las enfermedades coronarias y previene la aparición de tumores pulmonares", explica el doctor José Luis Rodicio, presidente en funciones de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).


Dicho esto, ¿todavía cree que le compensa el seguir fumando?, ¿no cree que abandonar el tabaco le causa más ventajas que inconvenientes. Deje el tabaco, viva más y con mejor calidad de vida.

 

martes 25 de enero de 2011

La Fundación Española del Corazón y la Fundación Real Madrid aúnan esfuerzos para fomentar la salud cardiovascular.



- La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Real Madrid (FRM) han firmado un convenio de colaboración con el que pretenden fomentar las formas y hábitos de vida cardiosaludables, ofreciendo educación preventiva para reducir las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en los países desarrollados

- Para ello, ambas fundaciones colaborarán en la realización de una serie de proyectos y actividades que se centrarán especialmente en la población infantil


Madrid, enero de 2011-. La Fundación Española del Corazón ha firmado en la mañana del pasado viernes un convenio de colaboración con la Fundación Real Madrid con el fin de llevar a cabo conjuntamente, durante los próximos dos años, una serie de proyectos y actividades socioculturales, formativas y deportivas, que cumplan los objetivos principales de ambas fundaciones.
La FEC, entidad sin ánimo de lucro constituida por la Sociedad Española de Cardiología, tiene como fin principal promover entre la población la adopción de medidas de prevención de la enfermedad cardiovascular y ayudar a la investigación cardiológica.
Asimismo, el compromiso social corporativo de la FRM, tiene el propósito de fomentar la práctica deportiva entre niños, niñas y jóvenes, para contribuir a la buena salud y al desarrollo integral de la personalidad, así como para ofrecer alternativas de ocio positivo frente a situaciones de riesgo.

La trascendencia social de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en los países
desarrollados, la ausencia por el momento de un tratamiento definitivo para muchos de estos procesos patológicos, y la posibilidad de mitigar su impacto a través de medidas preventivas, hacen muy conveniente acuerdos de esta índole. La proyección social de la marca Real Madrid permitirá influir sobre la población, y especialmente sobre su segmento infantil, interviniendo en la cadena de educación preventiva en lo referente a hábitos alimentarios, consumo de tabaco, alcohol, u otras sustancias tóxicas, y la práctica de ejercicio de manera regular para mejorar la salud cardiovascular.
La firma del convenio de colaboración se ha realizado en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabeu. En el acto han estado presentes el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC; D. Jorge Valdano, director general adjunto al presidente del Real Madrid C.F.; D. Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Realmadrid; el Dr. Vicente Bertomeu, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Dr. D. Jerónimo Farré, responsable del Dpto. de Cardiología de la Fundación Jiménez Díaz, entre otras autoridades.
Según el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, ”La unión de estas dos instituciones de distinta naturaleza, una deportiva como es la Fundación Real Madrid, y la otra de prevención y fomento de la educación sanitaria como es la FEC, logrará promover la práctica del deporte y del ejercicio físico para mejorar la salud de la población, especialmente la infantil y juvenil”.
Por su parte, D. Jorge Valdano ha comentado: “Estamos encantados de poder ayudar a que los jóvenes practiquen deporte de manera segura, y de contar con la colaboración de grandes especialistas médicos y grandes amigos como son ahora los profesionales de la FEC”.

Acerca de la FEC y de la SEC
La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.
La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, tanto españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericana o internacional. 


                                                                                            FUENTE: NoticiasMedicas.es Noticias Enero 2011

 

 

Fumar, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Más reacciones ante la nueva ley

Hoy queremos decirles a todas aquellas personas que fuman que FUMAR MATA. Es cierto que cada cual hace lo que quiere con su cuerpo pero sinceramente no creemos que haya nadie al que no le importe morir. También decirles a aquellas personas que ya sufran enfermedades cardiovasculares que dejen el tabaco, que es lo mejor que pueden hacer si quieren que su patología no empeore. Las enfermedades cardiovasculares tienen cura, pero no hay que entorpecerla con actitudes malsanas.

Esta es nuestra segunda entrada en este blog sobre el tabaco como factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares y lo hacemos (y lo seguiremos haciendo) porque creemos que es muy importante que toda la población fumadora sepa que ese cigarrillo, que cada día le cuesta más fumar, y no lo decimos sólo por los precios (cada día más elevados en ésta época de crisis) sino también por el frío y lluvia que tienen que sufrir al fumárselo en la calle. Ese cigarrillo aumenta asombrosamente la probabilidad de sufrir este tipo de enfermedades y deberiamos combatir cada día esos factores que pueden propiciar patologías cardiovasculares porque a nadie le gusta estar enfermo o enferma, a nadie le gusta cansarse al andar y sentir que se ahoga, a nadie le gusta que se le gangrene una pierna y que incluso puedan llegar a amputársela, a nadie le gusta sufrir un ataque al corazón.

Así, desde aquí animamos a todos aquellos fumadores y fumadoras a que lo dejen y lo vamos a hacer con la opinión de un experto, Amador López Granados, Cardiólogo del Hospital Reina Sofía en una entrevista al periódico ABC donde habla sobre la cada vez más importante prevalencia de la enfermedad cardiovascular debida a factores de riesgo como el tabaco, y de hasta que punto el hecho de abandonar este hábito va a influír positivamente en nuestra disposición a contraer este tipo de enfermedades

«Prevenir es más saludable y también más económico»

El doctor advierte de que la enfermedad coronaria, provocada por factores como fumar, ocupa casi el 80% de los ingresos en el Servicio de Cardiología

—¿Cuántos pacientes trata al mes con afecciones derivadas del tabaco?
—El número exacto quizá no nos diga nada porque el motivo de consulta al cardiólogo depende mucho de la estación del año. Quizá sea más importante saber que, en muy pocos años, el espectro de paciente que ingresaba en los servicios de cardiología se ha modificado de manera radical. Hace veinte años, el 50% de los pacientes ingresaba por patología en las válvulas cardíacas de origen reumático. Gracias a la prevención de la fiebre reumática estas enfermedades están prácticamente desapareciendo. Su lugar ha sido ocupado por la enfermedad coronaria, que copa casi el 80% de los ingresos. Esto ha sido causado, por el aumento en la esperanza de vida pero, sobre todo, por la exposición a los factores de riesgo cardiovascular, como el tabaco. El factor edad no lo podemos modificar pero los otros sí y esa es nuestra misión. Si somos tan efectivos como se fue con la fiebre reumática quizá consigamos retrasar la aparición de la enfermedad coronaria hasta edades en las que tenga menos repercusión personal, familiar y laboral.
—¿Por qué cree que está tan asumido por la sociedad que fumar mata y aún así se sigue fumando e incluso hay nuevos consumidores y consumidoras?
—Estoy de acuerdo en que la sociedad ha asumido que fumar mata pero sólo como colectivo. Individualmente el asunto es diferente. No he sido fumador y nunca conoceré el enorme esfuerzo que puede significar dejar de fumar. Si sé que puede ser tremendamente difícil ya que, todos los médicos  y médicas tenemos pacientes en nuestras consultas, que aún conociéndose enfermos graves por patologías directamente en relación con su hábito de fumar y con alto riesgo de morir, siguen fumando. El tabaco es una droga «dura» que crea una dependencia demasiado fuerte
—¿Es consciente la sociedad del coste que provoca a la sanidad pública tratar enfermedades del tabaco?
—Pienso que aún no lo suficiente. Estoy de acuerdo con la idea de hacer saber a la población lo caro que es el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Cuanto más retrasemos la aparición de éstas, mejor. Prevenir, además de ser más saludable, es más económico.
—¿Cuánto tiempo es necesario que una persona fume para que pueda afectarle a su sistema cardiovascular?
—La enfermedad crónica arteriosclerótica generalmente tarda años en desarrollarse y otros más en dar síntomas, pero existe una proporción no despreciable de pacientes jóvenes, en la tercera década de la vida, que han presentado infartos de miocardio y su único factor de riesgo era el tabaco. Además éste, posee sustancias con efecto agudo que actúan a nivel cardiovasculares desde el primer cigarro.
—Una vez que se abandona el hábito, ¿sigue habiendo riesgos?
—El riesgo cardiovascular disminuye hasta los niveles de la población no fumadora de 5 a 10 años, pero el beneficio individual de dejar de fumar comienza, al igual que a nivel pulmonar, desde el primer día en que se deja de hacerlo.
—Cómo profesional sanitario, ¿está satisfecho con la nueva ley o cree que no es suficiente aún?
—No podemos saberlo aún. Entiendo que nuestras autoridades sanitarias deben legislar para promover la Salud de la población pero esto no nos exime a los profesionales de la obligación de educar. No obstante, nunca me ha gustado prohibir, sino aconsejar, intentando no interferir en la libertad personal de cada individuo.
—¿Qué puede hacer un profesional de su área u otra para que sus pacientes dejen de fumar? ¿Qué métodos son más efectivos para que lo hagan?
—Nuestra principal arma es informar de las repercusiones que tiene el fumar y motivarle para conseguir que tome la decisión fundamental. Muchos pacientes lo consiguen con su fuerza de voluntad, otros no. Cualquier persona que lo necesite, puede acudir a su centro de salud y consultar con su médico o médica. En algunas ocasiones, se puede ayudar con tratamientos farmacológicos coadyuvantes durante los momentos más difíciles: los primeros días y las primeras semanas de dejar de fumar.
Para leer la entrevista en ABC.es pincha aquí

 

La prohibición de fumar en lugares públicos y la salud de nuestro corazón

Hemos leído este artículo en noticiasmedicas.es y os lo dejamos aquí por si queréis echarle un ojo, recordad que fumar perjudica muy gravemente la salud, es factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc. 

Este podría ser un buen momento para dejar de fumar, apúntalo en tus buenos propósitos para el 2011.

"La prohibición de fumar, clave para la salud del corazón en 2011.

Recomendaciones del Instituto Flora.

- La reciente prohibición de fumar en locales públicos ayudará a mantener una buena salud cardiovascular y reducir la edad del corazón de los españoles

Barcelona, enero de 2011.- La llegada de un nuevo año supone una oportunidad para cuidar la salud de nuestro corazón, uno de los órganos que más sufre los excesos en el estilo de vida y la alimentación de las fiestas navideñas. Para María Perversi, nutricionista y miembro del Instituto Flora, “en este año 2011, y gracias a la prohibición de fumar en locales públicos, tenemos una oportunidad para acabar con uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que el abandonar su consumo puede ayudar a aumentar en más de 5 años la edad de nuestro corazón.”
Para tener una buena salud cardiovascular es importante combatir los factores de riesgo, algunos de ellos modificables, como los relacionados con nuestro estilo de vida: el colesterol, la hipertensión, el sobrepeso, el consumo en exceso de alcohol, tabaco, estrés y sedentarismo.
La forma de controlarlos será crucial para gozar de una buena salud cardiovascular, siendo la alimentación una de las claves para ayudar a conseguirlo. El colesterol es una clara señal de alarma. Los niveles elevados de colesterol conducen a la formación de placas en las paredes arteriales. Este proceso se puede controlar mediante una adecuada selección del tipo de grasas que ingerimos, es decir, reduciendo la ingesta de grasas saturadas y trans, y aumentando el consumo de grasas poliinsaturadas. La combinación de la actividad física con una alimentación variada, equilibrada y suficiente contribuirá al mantenimiento y/o mejora de la salud cardiovascular.
Según la Fundación Española del Corazón “las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, tantas muertes como el SIDA, la tuberculosis, la malaria y la diabetes, más todas las variantes del cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas juntas.”

La edad del corazón 

Flora, con el apoyo de la Federación Mundial del Corazón, cuenta con el test de la Edad del Corazón, una herramienta que nos permite saber si nuestro corazón es más mayor o más joven que nuestra edad cronológica.
La edad del corazón depende de los factores de riesgo que presente cada individuo: colesterol, tensión, tabaquismo, antecedentes familiares, actividad física y hábitos alimentarios. El objetivo de la herramienta es ofrecer una guía de pautas para poner en marcha pequeños cambios que nos ayuden a alcanzar una mejor salud cardiovascular.
Para la elaboración de esta herramienta se ha tomado de base el estudio Framingham, que se puso en marcha en 1948 en colaboración con la Universidad de Boston, y a través del cual la comunidad científica internacional adoptó los diversos factores de riesgo cardiovascular como referencia para conocer el riesgo de enfermedad cardiovascular e incluso de infarto."


Si queréis leerlo en su web pinchad aquí
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.