Objetivo

En este blog pretendemos orientar a la población, en general, y a los profesionales de la salud en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus posibles tratamientos. Esperamos poder cumplir nuestro objetivo.

martes, 11 de enero de 2011

La prohibición de fumar en lugares públicos y la salud de nuestro corazón

Hemos leído este artículo en noticiasmedicas.es y os lo dejamos aquí por si queréis echarle un ojo, recordad que fumar perjudica muy gravemente la salud, es factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc. 

Este podría ser un buen momento para dejar de fumar, apúntalo en tus buenos propósitos para el 2011.

"La prohibición de fumar, clave para la salud del corazón en 2011.

Recomendaciones del Instituto Flora.

- La reciente prohibición de fumar en locales públicos ayudará a mantener una buena salud cardiovascular y reducir la edad del corazón de los españoles

Barcelona, enero de 2011.- La llegada de un nuevo año supone una oportunidad para cuidar la salud de nuestro corazón, uno de los órganos que más sufre los excesos en el estilo de vida y la alimentación de las fiestas navideñas. Para María Perversi, nutricionista y miembro del Instituto Flora, “en este año 2011, y gracias a la prohibición de fumar en locales públicos, tenemos una oportunidad para acabar con uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que el abandonar su consumo puede ayudar a aumentar en más de 5 años la edad de nuestro corazón.”
Para tener una buena salud cardiovascular es importante combatir los factores de riesgo, algunos de ellos modificables, como los relacionados con nuestro estilo de vida: el colesterol, la hipertensión, el sobrepeso, el consumo en exceso de alcohol, tabaco, estrés y sedentarismo.
La forma de controlarlos será crucial para gozar de una buena salud cardiovascular, siendo la alimentación una de las claves para ayudar a conseguirlo. El colesterol es una clara señal de alarma. Los niveles elevados de colesterol conducen a la formación de placas en las paredes arteriales. Este proceso se puede controlar mediante una adecuada selección del tipo de grasas que ingerimos, es decir, reduciendo la ingesta de grasas saturadas y trans, y aumentando el consumo de grasas poliinsaturadas. La combinación de la actividad física con una alimentación variada, equilibrada y suficiente contribuirá al mantenimiento y/o mejora de la salud cardiovascular.
Según la Fundación Española del Corazón “las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, tantas muertes como el SIDA, la tuberculosis, la malaria y la diabetes, más todas las variantes del cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas juntas.”

La edad del corazón 

Flora, con el apoyo de la Federación Mundial del Corazón, cuenta con el test de la Edad del Corazón, una herramienta que nos permite saber si nuestro corazón es más mayor o más joven que nuestra edad cronológica.
La edad del corazón depende de los factores de riesgo que presente cada individuo: colesterol, tensión, tabaquismo, antecedentes familiares, actividad física y hábitos alimentarios. El objetivo de la herramienta es ofrecer una guía de pautas para poner en marcha pequeños cambios que nos ayuden a alcanzar una mejor salud cardiovascular.
Para la elaboración de esta herramienta se ha tomado de base el estudio Framingham, que se puso en marcha en 1948 en colaboración con la Universidad de Boston, y a través del cual la comunidad científica internacional adoptó los diversos factores de riesgo cardiovascular como referencia para conocer el riesgo de enfermedad cardiovascular e incluso de infarto."


Si queréis leerlo en su web pinchad aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.